23 febrero 2024

Trans Gran Canaria Maratón


 

Hola a todos, aquí estamos en la TransGranCanaria Maratón,  2 años después con una una distancia un poco mas larga 46.4 Km y con mayor desnivel. +D1875


La Salida se presento soleada y sin una nube en el cielo, pero con un aire fresco 



El discurso de salida fue emocionante y disparó los corazones de los corredores a tope, la felicidad..., la alegría, la emoción.. se palpaba en el ambiente (esto lo podéis ver en mi video de la TransGranCanaria) y en cuanto termino.. comenzó una rápida cuenta atrás y salimos.

Yo estaba bastante atrás asi que tarde algo mas de 1 min en lograr empezar a salir 

Los dos primeros kms de la Maratón son un recorrido de asfalto para intentar estirar a los corredores y que no se forme Tapón, algo bastante difícil como cualquier aficionado al Trail sabe. 

Imagen del Tapón en Casas del Lomo

Llegamos a las casas del Lomo donde empezó el tapón y la ruta siguió colapsada durante la subida hasta la Cruz de Timagada donde ya se pudo empezar a correr, el sendero te lleva al pueblo de La Culata , desde allí da comienzo la subida hasta el Roque Nublo 


Tras pasar por el Roque Nublo y su compañera la Rana 

El Roque Nublo y la rana

bajamos al parking de visitantes donde tendremos el primer avituallamiento, reponemos fuerzas y seguimos subiendo hasta El Montañón - 1764 mt - donde si tenemos suerte podremos ver la isla de Tenerife con La montaña mas alta de España, El Teide -3817 mt -

Isla de Tenerife vista desde el Montañón

 y a partir de ahí nos dirigimos al cruce que nos lleva al Camino de la Plata tramo de algo más de medio kilómetro que salva un  desfiladero de mucho desnivel y se halla en San Bartolomé de  Tirajana,  dentro del espacio  natural protegido del  Parque Rural del Nublo.

Camino La Plata


La bajada del camino empedrado no es sencilla pero se puede hacer a buen ritmo, al terminar el Camino de la Plata seguimos desde Cruz Grande hasta Tunte, en este punto ya llevábamos 20k, aqui tenemos el 2º avituallamiento donde además se puede recibir atención externa (Amigos o familiares que te traigan vestuario, comida, etc...)

Iglesia de Tunte

Saliendo del Pueblo de Tunte nos dirigimos a la degollada de la Manzanilla, es una subida con 300mt de desnivel pero que con el calor y los kms que ya tengo en la piernas cuesta como si fueran el doble y partir de aquí bajamos hacia Ayagaures por El Ventoso 

Ayagaures por El Ventoso


Es un camino que podríamos suponer sencillo por tratarse de bajada hasta la presa de Ayagaures pero el calor, la cantidad de tramos con piedra suelta y la distancia 8 km, lo convierten un tramo bastante duro, finalmente llegue a la presa de Ayagaures, realmente hasta que otro corredor durante la bajada a la presa no me pregunto la hora y me recordó lo de la hora de corte, no era consiente de lo lento que estaba yendo, a partir de ese momento aprete el paso para llegar y tuve pensamientos de que no lo lograría, incluso que si no llegaba tampoco seria tan malo, dejaría de sufrir, pero tu mente de corredor no te deja abandonar y al final aprietas y finalmente llegas, muy justo pero dentro del tiempo de corte.
Aquí disponemos del 3º avituallamiento donde no esta permitida la asistencia externa

Presa Ayagaures

Después de descansar unos minutos, refrescarme y beber, salí hacia la degollada Ancha, ultima subida del recorrido, decidí apretar un poco durante este tramo pero llegue al final del recorrido muy cansado

Subida Degollada Ancha

ahora quedaban un par de kilómetros para bajar hasta el barrando de los Vicentillos, la mayoría de los corredores bajamos muy precavidos, caminado en muchas partes de la bajada, ahorrando energías porque al terminar esta bajada todavía nos queda 10 km del famoso  Barranco de los Vicentillos 


Bajada al Barranco

Ya en el Barranco quedaba mantener la fuerza mental, recordar que puedes y hacerlo. El barranco tiene tramos de piedra como el de la foto y tramos de sendero, y mi estrategia es clara, caminar los empedrados a paso ligero y correr los senderos, asi fui adelantando a varios corredores , que desanimados por el calor, el cansancio y este tipo de recorrido, se desaniman y caminan todo el trayecto

Barranco de Los Vicentillos

a pesar de todo no estoy muy contento de como me salió, por que los últimos kilómetros que ya era pista de tierra me costaba mucho simplemente trotar 



Finalmente llegue, muy contento de haberlo logrado, muy desilusionado con mi tiempo y mi rendimiento, hubo momentos que pensé que no llegaba, ahora será rememorar todos los momentos vividos durante la carrera, aprender  de los errores y sobre todo atesorar todo lo que aprendes de ti mismo durante una experiencia como esta.



GRACIAS A TODOS los que me han apoyado en esta aventura


Elba y Montse que me embarcaron para hacer La Maratón de LA TRANS GRAN CANARIA


Mis compañeros de equipo que me acompañan y animan en cada entreno y cada carrera Elba, Montse, Jose Antonio, Julia, Loli, Marcos, Rosaura, Loli, Pino, Mónica, Julio, ... y tantos otros


Mis familiares que aguantan mis historias en la montaña, Padres, Hermanos Mi suegro, Mis cuñados, etc.. y que el día de la carrera ahí están siguiéndote y enviándote ánimos


Pero sobre todo GRACIAS a Mi mujer  Maria Jose  y mi hija Madiba,  que me animan, me apoyan, y me aguantan, mis madrugones, mis entrenos y mis historias, todos los dias del año


Nos vemos en la Montaña
Prisco Crespo

Aquí mi video resumen de lo que fue mi participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario